jueves, 27 de agosto de 2009

Esquemas de Conocimiento

En los esquemas de conocimiento se encuentran integrados conocimientos de diferentes tipos: declarativos, procedimentales y actitudinal-valorales. ¿ En qué consiste cada uno? De acuerdo con Zaida Molina* estos tres tipos de conocimientos se refieren a

Declarativos
Hechos, conceptos y principios

Aprender hechos y conceptos significa que se es capaz de identificar, reconocer, describir y comparar objetos, sucesos o ideas.

Aprender un principio significa que se es capaz de identificar, reconocer, clarificar, describir y comparar las relaciones entre los conceptos o hechos a que se refiere el principio.


Procedimientales

Aprender un procedimiento significa que se es capaz de utilizarlo en diversas situaciones y de diferentes maneras, con el fin de resolver los problemas planteados y alcanzar las metas fijadas.



Actitudinal-Valorales
Valores, normas y actitudes

Aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con e principio normativo que dicho valor estipula.

Aprender una norma significa que es capaz de comportarse de acuerdo con ella. Aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una particular manera ante determinada clase de situaciones, objetos, sucesos o personas.

No hay comentarios: