viernes, 28 de agosto de 2009

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Frida Díaz Barriga Arceo
Facultad de Psicología
Universidad Nacional Autónoma de México
Ave. Universidad 3004, C. P. 04510
México, D. F., México



Conferencia magistral presentada en el Tercer
Congreso Internacional de Educación “Evolución, transformación
y desarrollo de la educación en la sociedad del conocimiento”1
Evento organizado por la Facultad de Ciencias Humanas
de la Universidad Autónoma de Baja California
Mexicali, Baja California, México, 20 de octubre de 2003


Se describen los principios del paradigma de la cognición situada vinculado al enfoque sociocultural vigotskiano que se afirma que el conocimiento es situado, es decir, forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. Se destacan la importancia de la mediación, la construcción conjunta de significados y los mecanismos de ayuda ajustada. Se ejemplifican algunos enfoques instruccionales que varían en su relevancia cultural y en el tipo de actividad social que propician. Se presenta un conjunto de estrategias para el aprendizaje significativo basadas en una enseñanza situada y experiencial (solución de problemas auténticos, aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros), y se concluye en términos de su potencialidad para promover el facultamiento.



Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Consultado el día de mes de año en:
http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html




Sin lugar a dudas, las lecturas de Frida Diaz representan un punto de referencia olbigado cuando buscamos lecturas para nuestra auto - actualización y auto - formación como docentes.

El artículo de la ponencia arriba citado es altamente recomendable :) visitalo desde el link.

O si gustas el articulo completo en un solo archivo PDF bajalo desde AQUÏ