domingo, 31 de agosto de 2008

Objetivos y Evaluación en el Taller de Humanidades


Objetivos

Construimos en nuestra planeación didáctica, Objetivos para cada uno de los temas de los programas de Humanidades, basándonos en la lectura de Zaida Molina Bogantes

Objetivos Conceptúales, Procedimentales y Actitudinales

Esto es porque, como lo menciona la maestra Silvia Sánchez Gader: “un enfoque centrado en el aprendizaje como proceso integral y complejo obliga a re-significar contenidos y objetivos, dejando claro que el estudiante no sólo aprende (ni el docente sólo enseña) conceptos, sino también procedimientos o maneras de hacer, relacionados con la disciplina y con el ser estudiante y ser profesional, así como actitudes en todos los planos, ante sí mismo, con relación a los demás, frente al conocimiento y la cultura, etcétera.”


La Evaluación

En el Taller de Humanidades hemos dejado atrás la medición de la memoria a través de la repetición (hablada o escrita) de conceptos teóricos.

La evaluación es fundamentalmente Formativa, desde el primer día de clases y constante a través de actividades que realizan en cada uno de los temas, que van desde la elaboración de mapas conceptuales, participaciones en clases, tareas, resúmenes, trabajos multimedia, etc.

Pero también está la evaluación Inicial que considera los esquemas de conocimiento pertinentes para el nuevo material.

Y desde luego, la evaluación Sumativa, conocida como “departamentales” en los cuales los alumnos presentan trabajos multimedia, demostrando los tipos y grados de aprendizaje que se plantearon en los objetivos.

El mayor peso de la calificación recae básicamente en la evaluación Formativa.

No hay comentarios: